Una casa llena de viajeros durante cuatro años, desde principios de 2008 hasta finales de 2011. Esta era la Casa Robino. Una casa que prosperó gracias a la creatividad y la hospitalidad. Durmiendo con hasta veinte personas a la vez, una al lado de la otra, una encima de la otra. Comiendo juntos, buceando en la basura juntos, descubriendo la ciudad juntos, viviendo juntos.
La Casa Robino era un manicomio, lleno de caos. Pero al mismo tiempo era también una casa muy organizada. Todo era de forma voluntaria. Desde lavar los platos hasta pagar el alquiler. Era una anarquía organizada, un ejemplo práctico de vida voluntaria en una economía de regalos.
No había reglas fijas; había directrices. Las directrices se centraban en la hospitalidad. La primera era: como huésped ser un anfitrión. En otras palabras: todos son anfitriones de los demás y al mismo tiempo todos son huéspedes de los demás.
Así que esto significa que nos cuidamos unos a otros. En otras palabras: piensa en el otro antes de pensar en ti mismo. Porque si todo el mundo hace eso, siempre pensamos en el otro primero y por lo tanto nunca tienes que poner en primer lugar tus propios intereses. Los demás habrán pensado en tus intereses antes de que tú lo hagas.
Por supuesto, no siempre funcionó. A veces había demasiada gente nueva para transmitir la cultura lo suficientemente rápido. Y como resultado, la mayor parte de la carga recaía en los mismos hombros. Pero eso era parte del juego. Porque sabías si tarde o temprano los recién llegados lo entenderían, y se cocinarían o pasarían la aspiradora. Sólo tenías que encontrar la forma correcta de comunicar la cultura de la casa a los demás de una buena manera.
Y así surgió la cultura informal familiar de la hospitalidad, una cultura que se llevaba de uno a otro. Una cultura que se conoció como Casa y Base Nómada. Una cultura que hizo que la gente cambiara, de un hombre perezoso que no piensa por sí mismo, a un hombre activo que modela el mundo por sí mismo. Casa Robino resultó ser un diseño fantástico, un experimento anarquista exitoso.
Para más información: https://casarobino.org
Deja una respuesta